Recuerdo una mañana cuando era niño, mi mama estaba sentada en la cocina mirando la television, casi emocionada al punto de las lagrimas.
Un periodista muy formal en la television hablaba un señor, un señor que habia estado preso muchos años.
Solo un par de meses antes la habia visto a mi mama llorar en ese mismo lugar, y cuando le pregunte que le pasaba me dijo algo de un muro, me explico que era una pared que estaba a mitad de una ciudad que dividia familias.
La mañana en cuestion me explico que el señor ese era libre, que no estaba mas preso y que ella estaba contenta por eso.
durante un tiempo escuche a mi mama hablar con un tio(no era realmente un familiar, si no un amigo al que yo conocia como tio) sobre este señor, mi tio estaba muy feliz por esos sucesos, pero yo seguia sin comprender.
Pasaron varios años desde esos dias y en el camino fui aprendiendo algunas cosas: aprendi que el presidente era un señor patilludo del norte que se le daba por rajar a su señora de la casa, aprendi sobre la URSS y el comunismo (tarde, porque uno estaba muerto y el otro agonizaba), aprendi sobre un cantante y sobre una enfermedad llamada SIDA que lo habia matado, aprendi que diez mil australes eran 1 peso, aprendi que los guns&Roses eran unos forajidos drogadictos y que hacian que las chicas inocentes se suicidaran por que no las dejaban ir a los recitales, aprendi sobre una jubilada llamada norma y un ministro de economia que tenia apellido de animal,aprendi que a los curas solo les intersa la plata y te tratan mal si les vas con dudas existenciales, aprendi sobre israel y unos arabes terroristas que se les daba por poner bombas.
Un dia volvi a escuchar sobre ese señor, ahora era presidente de su pais, del cual a pesar de estar en africa era su primer presidente negro.
Despues de esto no supe mucho mas de el, principalmente porque un tiempo despues es la etapa oscura de todo adolescente, en donde solo le importan unas pocas cosas: tetas, futbol, culos, videojuegos y como es eso de "culear".
Tiempo despues, cuando perdi un poco el interes por esas cosas (futbol solamente, por lo demas el interes sigue aumentando) supe que ese señor se llama Nelson Mandela.
En mis años de secundario, me interese mucho por esta persona, logrando cosechar en mi una gran admiracion, Sobre todo esa parte suya que supo perdonar a aquellas personas que lo metieron preso y siguio mirando al futuro. Para esto uno tiene que ser una gran persona y tener una gran fortaleza.
Hoy hace 20 años que es un hombre libre y recuerdo ese dia como si fuera ayer.
1 comentario:
Me encanta cuando las cosas que vimos o escuchamos de chicos, toman un sentido y dimensión enorme y totalmente distinto cuando las vivimos de grandes. Me pasó muchsísimo, con discos, libros, personas, películas, y cada vez que me pasa dentro de mi cabeza escucho CLICK!
Saludos, caí acá de casualidad y me gusta mucho lo que voy leyendo hasta ahora.
Publicar un comentario